UNLZ - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - PSICOLOGÍA GENERAL
2° CUAT. 2024
CRONOGRAMA DE TEÓRICOS Y PRÁCTICOS
1° Clase (23-08-2024)
Unidad 1: La ciencia psicológica. Psicología: ¿Singular o Plural?
Conceptos clave:
Ciencia
Psicología
Paradigma de la conciencia: Psicología experimental (Objeto y Método de estudio)
________________________________________________________________________________
2° Clase (30-08-2024)
Unidad 1: La ciencia psicológica. Psicología: ¿singular o plural?
Conceptos clave:
Paradigmas: Objeto y Método de estudio.
Conducta: Psicología Conductista.
Inconsciente: Psicoanálisis.
Cognitivismo: Psicología Cognitiva.
Constructivismo: Psicología Cognitiva.
Preguntas para llevar respondidas por escrito a este práctico:
1- ¿Cuáles son los antecedentes para el surgimiento de la psicología científica y por qué Wundt fue considerado el padre de la misma?
2- Respecto de la psicología de la época, Freud se diferencia poniendo el foco en el inconsciente como sistema psíquico que domina la vida del humano. Explique las características centrales del mismo.
3. ¿Qué nueva visión del ser humano aporta la perspectiva constructivista? ¿Qué cambio produjo esta perspectiva dentro de la psicología?
4. Confeccione un cuadro que le permita ordenar los paradigmas mencionados con su
correspondiente objeto de estudio y método.
________________________________________________________________________________
3° Clase (06-09-24)
Unidad 2: Proceso psicológico de la percepción
Conceptos clave:
Representación social.
Huella mnémica.
Inconsciente.
Significación y manifestaciones de los fenómenos interior y exterior.
Preguntas para llevar respondidas por escrito a este práctico:
1- ¿Cómo se relaciona el sujeto y el objeto a nivel perceptivo para M. Ponty?
2- ¿Cómo está influenciada la percepción en su dimensión social a partir de la noción de representación e imágen que trabaja Raquel Guzmán?
3- ¿Por qué afirmamos que percibimos con el inconsciente según el paradigma psicoanalítico de Freud?
________________________________________________________________________________
4° Clase (13-09-24)
Unidad 3: Procesos motivacionales y afectivos
Conceptos clave:
Emoción
Sentimiento
Instinto, pulsión
Libido
Necesidad
Deseo Inconsciente
Función materna y función paterna
Intercambio dinámico entre mundo interno y mundo externo
Abordaje psicoanalítico y cognitivo de dichos conceptos.
Preguntas para llevar respondidas por escrito a este práctico:
Teniendo en cuenta los conceptos claves, responder las siguientes preguntas:
1- Desarrolle el concepto de motivación para el paradigma cognitivo
2- Desarrolle el concepto de motivación para el paradigma psicoanalítico.
3- ¿Qué entiende Freud, desde su teoría, por el concepto de pulsión en su diferencia con el instinto?
4- ¿Cómo intervienen la función materna y paterna en los primeros años de vida, que da lugar a la construcción del yo para la teoría psicoanalítica?
________________________________________________________________________________
5° Clase (20-09-2024) Repaso e integración de las primeras 3 unidades, teórico- práctico.
________________________________________________________________________________
6° Clase (27-09-2024) 1° Parcial escrito, individual.
________________________________________________________________________________
7° Clase (04-10-2024)
Unidad 4: Proceso psicológico del Pensamiento.
Conceptos clave:
Psicoanálisis: Inconsciente y aparato psíquico.
Proceso primario y proceso secundario.
Psicología genética: Pensamiento - inteligencia
Estructura.
Adaptación, equilibración, asimilación y acomodación.
Preguntas para llevar respondidas por escrito a este práctico:
1- ¿Cuáles son las diferencias entre el proceso primario y el proceso secundario, según S. Freud?
2- ¿Cuál es la pregunta central que guía las investigaciones de J. Piaget?
3- ¿Qué es la inteligencia para Piaget? Relacione el concepto de adaptación con sus procesos de asimilación y acomodación y el concepto de organización.
________________________________________________________________________________
8° Clase (18-10-2024) Recuperatorio primer parcial.
Unidad 5: Aprendizaje- Memoria-Olvido
Conceptos clave:
Aprendizaje – Memoria – Olvido.
Memoria de corto plazo / Memoria de largo plazo
Huella mnémica.
Recuerdos infantiles.
Recuerdos encubridores.
Neuroplasticidad
Preguntas para llevar respondidas por escrito a este práctico:
1- A partir del texto de Golombek explique la forma tradicional que el discurso médico explica y clasifica el proceso de la memoria.
2- ¿Por qué afirmamos con Golombek que la memoria está en las neuronas?
3- ¿Qué es la neuroplasticidad? ¿Cómo impacta en la vida de las personas?
3- Según la teoría psicoanalítica: ¿Qué son los recuerdos encubridores y cómo se vinculan con los recuerdos infantiles?
4- ¿Cuáles son las características principales de los recuerdos encubridores?
________________________________________________________________________________
9° Clase (25-10-2024)
Unidad 6: Procesos comunicacionales.
Conceptos clave:
Concepción del intercambio según Marcel Mauss: Dar- recibir y devolver. El acto de donar como intercambio.
Grupo: etimología del término. Serialidad y cohesión grupal.
Grupos repetitivos y /o creativos.
Roles: Asunción y adjudicación de los mismos según la teoría de Pichón Rivière.
Liderazgos- chivo emisario- Saboteador.
Matriz del grupo.
Preguntas para llevar respondidas por escrito a este práctico:
1- ¿Qué entendemos por intercambio de dones a partir de la lectura de Marcel Mauss?
2- Según M. Mauss, los objetos circulan de una determinada manera, poniendo de manifiesto tres obligaciones: dar, recibir y devolver. Fundamente y ejemplifique.
3- ¿Por qué pensar la comunicación es pensar en lo grupal?
4- ¿Cómo explicamos el proceso grupal desde la dispersión a la cohesión grupal? ¿De lo repetitivo a la transformación creativa?
5- ¿Qué es un rol? ¿Cómo clasifica Pichón Rivière los roles en este proceso de asunción y adjudicación de roles?
________________________________________________________________________________
10° Clase (01-11-2024) —JORNADA—
Unidad 6: LENGUAJE
Participación de los alumnos de la: “Primera jornada de la Cátedra de psicología general UNLZ”.
Se tomará asistencia (en el horario de cursada) y los alumnos podrán tener la experiencia de asistir a las jornadas organizadas por la cátedra en la que diferentes exponentes de prestigio, docentes especializados e investigadores de diferentes cátedras de nuestra facultad expondrán sobre la temática indicada.
Título: "Lengua e identidad en tiempos de posverdad "
Fecha 01/11/24
Propósito: Fomentar el lazo de la comunidad universitaria, el trabajo mancomunado orientado a generar el interés en abordar las problemáticas de coyuntura tanto en el ámbito académico como social.
Conceptos clave:
Lenguaje / lengua
Valor del signo lingüístico / arbitrariedad del signo
Significante / significado
Condensación / metáfora
Desplazamiento / metonimia
Formaciones del inconsciente
Preguntas para llevar respondidas por escrito a este práctico:
1- ¿Qué es el signo lingüístico?
2 - ¿Qué entiende de Saussure por la arbitrariedad del signo?
3 - ¿Qué entiende de Saussure por valor del signo lingüístico?
4 - ¿Cómo se concibe el lenguaje desde el psicoanálisis?
5 - ¿Cuáles son las formaciones del inconsciente? Describa sus mecanismos tomando como modelo el chiste.
________________________________________________________________________________
11° Clase (08-11-2024)
Unidad 7: IDENTIFICACIONES e IDENTIDADES
Conceptos clave:
Identificación.
Identidad.
Perspectiva de género.
Identidad de género.
Heteronormatividad.
Diversidad de géneros.
Preguntas para llevar respondidas por escrito al práctico:
1- ¿Cuál es la función de la identificación en el proceso de la constitución subjetiva para el psicoanálisis?
2- “No se nace mujer, llega una a serlo”. Fundamente esta frase que sostiene la teoría de Simone de Beauvoir expresada en su texto, Segundo sexo.
3- A qué se refiere la autora Valeria Flores en su texto, cuando nos dice que la heteronormatividad da una mudez amordazante al resto de las diversidades.
________________________________________________________________________________
12° Clase (15-11-2024) Segundo Parcial escrito, individual.
________________________________________________________________________________
13° Clase (22-11-2024) - Recuperatorio del segundo parcial.
- Cierre de cursada.
________________________________________________________________________________
14° Clase (29-11-2024) - Coloquio para aquellos alumnos que cumplen los requisitos, ver en el apartado “Evaluación” dentro del programa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.